Claudio Naranjo: "El mal de la civilización es la mente patriarcal"

Claudio Naranjo. Chileno, estudió medicina, psiquiatría y música y acabó convirtiéndose en un referente mundial en la investigación de la mente humana. Integrador de la sabiduría tradicional y científica, oriental y occidental, y el conocimiento histórico, antropológico, sociológico, psicológico y espiritual del ser humano. Creador del programa SAT, en principio dirigido a profesionales de la psicoterapia y derivado en un programa de transformación individual y social para uso personal y en el ámbito educativo. Autor de más de 20 libros, traducidos a varios idiomas. "La única salida a esta crisis es la transformación interior" La crisis actual ha tambaleado muchos cimientos del sistema y ha acabado revelando algunas de sus muchas fisuras. El comunismo se hundió por sus fallos de funcionamiento pero el capitalismo no parece salir mejor parado. Llevamos siglos cambiando gobiernos, haciendo revoluciones políticas y sociales pero nunca llegamos a buen puerto qui

Me levanté esta mañana, cansada de no quererme...


FRENTE AL ESPEJO

Yo, que comí la cáscara

por no merecer la pulpa.

Yo, que le creí a la culpa,

y me escondí tras su máscara.


Yo, que me abofeteé y me dije

los más obscenos insultos,

que me negué a darme indultos

condenándome a estar triste.


Yo, que suicidé a mi anhelo

para lograr ser querido.

Yo, que me enemisté conmigo,

truncando todos mis vuelos


Yo, que me escupí en la cara,

abusador de mí mismo.

Yo, que complací al cinismo,

sobornando a quien me amara.


Yo: exigente y despiadado,

con nadie como conmigo.

Yo: mi más cruento enemigo,

mi juez y mi sentenciado...


...me levanté esta mañana

cansado de no quererme,

de apagarme, oscurecerme

(que mi luz no encandilara).



Vi en el espejo mis ojos

mirándome en mi mirada,

tantas veces empañada

por mirarme con enojo...


Y me di ternura... Y vi,

en ese rostro cansado

que me observaba extrañado,

lo bello de lo que fui:


me vi ante los que han sufrido

amparando el desamparo.

Me vi veraz. Me vi honrado.

Me vi noble. Me vi erguido. 


Me vi alentando lo Hermoso.

Me vi reparando heridas.

Con mi sangre agradecida 

me supe ingenuo y gozoso.


Me vi venciendo al Abismo

sin mancha ni cicatriz...

y quise hacerme feliz

honrando que soy yo mismo.


Que soy franco, solidario.

Que soy leal y confiable,

y que cuando envainé mi sable

aposté a lo humanitario.


Sin autocompasión malsana,

fui piadoso ante mi pena,

y levanté mi condena...

como el que, amando, se ama.


Aprecié que, pese a todo,

pese al error y al acierto,

siempre elegí estar despierto,

sin sumergirme en el lodo.


Y mirando mi mirada

me pedí perdón, llorando. 

Y, de mirarme mirando,

Amé a ése a quien miraba.


Quiero empezar a regarme,

fiel labriego de mí mismo,

porque no es egocentrismo

abrir mi Esencia y mostrarme.


Vine a Ser. Y eso decido:

dispongo abrirme a la Vida
.
¡Ya basta de tanta herida, 

siendo heridor... y el herido!


Declaro, en el día de hoy,

no una tregua: una Amistad.

Asumo la potestad

de respetar a quien soy.


Por todo lo que no fui,

y por lo que hice posible
, 
así: imperfecto y querible,

decido creer en mí.


Virginia Gawel



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Claudio Naranjo: "El mal de la civilización es la mente patriarcal"

Marcela Lagarde: SORORIDAD